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lunes, 1 de diciembre de 2014

Indicadores de gestión.

Estas herramientas son lo que cimientan la gestión en una empresa, estos se caracterizan por, poseer un nombre, una fórmula para su aplicación, un indicativo de su instrucción y unas unidades específicas de medición, pero en si ¿Qué son? , es una cifra que refleja la realidad de un punto crítico en la empresa.



Por ejemplo, la productividad es un indicador de gestión, tras un procedimiento matemático, que involucre el consumo de materias primas, la cantidad de productos generados, las horas/hombre que dispongamos y la relación de ventas de un producto podemos determinar y hacer un análisis comparativo de cómo está funcionando la organización con respecto a nosotros mismos como empresa y también respecto a la competencia.


Tener indicadores de gestión y haciendo analogía de estos es como tener el tablero de mando de un estudio climatológico, la presión debe tener ciertos rangos asa como la temperatura, los vientos y demás factores climáticos de esta forma es posible determinar si habrá una tormenta y como prepararnos para ella o si por el contrario tenemos buen clima para salir a expandir nuestros horizontes.


Los indicadores de gestión están directamente relacionados con los objetivos de la empresa, y es por eso que en su etapa inicial están planteados de esa manera, luego se identifican los puntos críticos para saber en qué etapas hay que intervenir, luego la definición de dichos indicadores, y crear una estratificación de los mismos para darles prioridad, asignar los recursos, ejecutarlos y con el tiempo reajustarlos y acomodarlos a las situaciones de la empresa, el uso de los mismos puede ser permanente o  temporal ya que también pueden aportar contingencias en épocas emergentes.



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