Para nadie es un secreto que el mundo está en constante
cambio, y así como en su momento la adaptabilidad al medio fue la clave para la
supervivencia de nuestra especie, hoy en día el mismo principio es aplicado a
las organizaciones y para dar una contextualización me parece relevante empezar
este espacio con unas definiciones que permitirán entender el contenido
completo del blog y darán la primera herramienta para la apropiación de los
temas a la vida práctica.
Control Interno: Se entiende por control interno el sistema
integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos,
principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación
adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades,
operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los
recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales
vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las
metas u objetivos previstos. (Artículo
1, Ley 87 de 1993)
Indicadores de gestión: una definición más familiar de
indicadores de gestión la encontramos en la acciones cotidianas, es decir,
siendo parte activa de la economía, como consumidores, empresarios o
proveedores debemos llevar un registro cuantificable en el cual se denote el
estado del bolsillo propio, de la empresa o de las materias primas, un
indicador es esto, una cifra numérica que evidencia una situación particular en
la empresa y de allí nos basamos para tomar las acciones pertinentes a la situación.
Estándares: Un estándar es definido como un modelo del cual
partimos como empresarios para guiarnos, a partir de este se puede empezar a
gestionar el control de una empresa, haciendo analogía de este, el estándar es
un lienzo en blanco al cual aplicaremos colores y matices para que al final
pueda ser visto como una obra de arte, es un criterio mínimo de los requerimientos
que se han de tener para un proceso especifico.
Normatividad, Acreditación y Certificación: existen muchos
documentos que sirven como base para empezar a gestionar integralmente una
empresa, pero estos dejan de ser simples textos cuando existe un sustento que
muestre que lo que está consignado en ellos realmente se está cumpliendo, la acreditación
está orientada hacia la parte técnica de un proceso y que esta si tiene los
insumos necesarios para llevar a cabo un proceso, la certificación es la
capacidad de cumplimiento que se tiene referente a la normatividad como estándar
principal de una competencia específica, es decir Calidad, Cumplimento,
Operaciones entre otras tantas gestiones para las cuales hay contemplada una
normatividad.
Teniendo estos conceptos presentes se irán desarrollando los
temas de este espacio y profundizando cada vez más en los temas que nos
competen.
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