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Introducción.

Para nadie es un secreto que el mundo está en constante cambio, y así como en su momento la adaptabilidad al medio fue la clave para la supervivencia de nuestra especie, hoy en día el mismo principio es aplicado a las organizaciones y para dar una contextualización me parece relevante empezar este espacio con unas definiciones que permitirán entender el contenido completo del blog y darán la primera herramienta para la apropiación de los temas a la vida práctica.


Control Interno: Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. (Artículo  1, Ley 87 de 1993)


Indicadores de gestión: una definición más familiar de indicadores de gestión la encontramos en la acciones cotidianas, es decir, siendo parte activa de la economía, como consumidores, empresarios o proveedores debemos llevar un registro cuantificable en el cual se denote el estado del bolsillo propio, de la empresa o de las materias primas, un indicador es esto, una cifra numérica que evidencia una situación particular en la empresa y de allí nos basamos para tomar las acciones pertinentes a la situación.


Estándares: Un estándar es definido como un modelo del cual partimos como empresarios para guiarnos, a partir de este se puede empezar a gestionar el control de una empresa, haciendo analogía de este, el estándar es un lienzo en blanco al cual aplicaremos colores y matices para que al final pueda ser visto como una obra de arte, es un criterio mínimo de los requerimientos que se han de tener para un proceso especifico.



Normatividad, Acreditación y Certificación: existen muchos documentos que sirven como base para empezar a gestionar integralmente una empresa, pero estos dejan de ser simples textos cuando existe un sustento que muestre que lo que está consignado en ellos realmente se está cumpliendo, la acreditación está orientada hacia la parte técnica de un proceso y que esta si tiene los insumos necesarios para llevar a cabo un proceso, la certificación es la capacidad de cumplimiento que se tiene referente a la normatividad como estándar principal de una competencia específica, es decir Calidad, Cumplimento, Operaciones entre otras tantas gestiones para las cuales hay contemplada una normatividad.



Teniendo estos conceptos presentes se irán desarrollando los temas de este espacio y profundizando cada vez más en los temas que nos competen.

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