Las normas son supremamente importantes en los sistemas de gestión, cada una de ellas pertenece a una familia, y cada familia tiene su propia responsabilidad dentro de la organización, la implementación de estas mismas permiten a la empresa certificarse y consigo brindar un valor agregado a la organización, es de este modo en el cual podemos contextualizar de una manera general el uso de las mismas.
Esta familia de normatividades se centra en la calidad de las organizaciones y como sus producto y servicios son lo mejor posible para sus clientes, las gestiones van desde la parte documental hasta la operativa, y se centra en los procesos para que tengan con continuo crecimiento y mejoramiento, la calidad es lo que le da este valor agregado a la empresa, brinda al cliente una satisfacción completa y así mismo se obtiene la posibilidad de expansión ya que dicha certificación se hace pública y atrae con ese simple sello aún más personas que se interesen por nuestros productos o servicios otorgando competitividad la organización.
Estas normativas nos hablan con lo referente a medio ambiente, es bien conocido el impacto que tienen las organizaciones sobre el medio ambiente en especial en el sector industrial de la economía, este metodología valida procesos que sean amigables con el medio ambiente y asegura que las organizaciones reparen y tengan programas para devolver a la naturaleza los recursos de los cuales se aprovechan, siendo este el modo principal de responsabilidad en este ámbito, el futuro que les aguarda a las generaciones venideras parece más promisorio ya que desde la revolución industrial el impacto sobre el ambiente ha sido tremendo y hasta hace relativamente pocos años se tiene esta conciencia para frenar el daño y darles a ellos una mejor alternativa de vida partiendo desde las organizaciones.
Es el sistema que reglamenta la seguridad y salud en el trabajo, en muchas oportunidades el departamento de salud ocupacional queda relegado a un simple requerimiento legal, lo que esta norma dice es que más que un requerimiento legal es un sentido de responsabilidad, llamando a los principios y moral de todos los empresarios y directivos de las organizaciones es la responsabilidad de hacer del entorno de trabajo un sitio que cumpla con las características para el desempeño de una buena labor, estos sistemas elevan la productividad de los trabajadores a la vez que fomentan un sentido de pertenencia propio por la organización, así mismo evitar accidentes evita de igual forma incurrir en gastos como incapacidades y lo que es peor fuertes indemnizaciones que destruyen capital y moralmente la compañía y legal mente a los empresarios.
Esta es una norma internacional aplicada en Europa como forma de responsabilidad social en las empresas esta norma aunque voluntaria también es certificable, agrega competitividad a la empresa porque por naturaleza es ser humano es social lo que implica que la ayuda a los demás y el interés por responder a la sociedad de algún modo con las actividades de nuestras organizaciones se hacen a los ojos de los clientes e incluso de la competencia un valor agregado digno de ser aplicado.
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